Subscribe Us

Ley sobre Cooperación Internacional [Vigente]


Ley sobre Cooperación Internacional, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 25.554 de fecha 8 de enero de 1958.
 Vigente  FICHA TÉCNICA



REPÚBLICA DE VENEZUELA
CONGRESO DE LA REPÚBLICA 

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA

DECRETA
la siguiente,

LEY SOBRE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Capítulo I 
Declaración Preliminar




Artículo 1. La nación venezolana reitera al principio de que la cooperación es el medio más conveniente para fortalecer los vínculos entre los países y, en función de ello, declara su propósito de contribuir a hacer efectiva esa cooperación mediante fórmulas prácticas para la solución de problemas que afecten el bienestar de los pueblos.

Capítulo II 
De las Formas de Cooperación


Artículo 2. La cooperación a que se refiere la presente Ley podrá consistir en lo siguiente:

Construcción de obras de fomento económico;

Construcción de obras de desarrollo social;

Suministros de materias primas y materias básicas;

Suministros de productos manufacturados y agropecuarios;

Suministros de equipos;

Suministros de materiales de construcción;

Organización de servicios de utilidad pública;

Asistencia técnica y asesoramiento de expertos;

Formación profesional;

Información técnica y científica;

Cualquiera otra actividad conducente al propósito de cooperación.

Artículo 3. El Ejecutivo Nacional podrá disponer que la realización de los programas de cooperación se haga por medio de alguna de sus dependencias, de un Instituto Autónomo o de empresas o entidades privadas venezolanas.

Capítulo III 
De los Convenios, Acuerdos o Tratados sobre la Cooperación


Artículo 4. La cooperación que se solicite de Venezuela y sea acordada por el Ejecutivo Nacional con arreglo a la presente Ley, se formalizará por Convenios, Acuerdos o Tratados bilaterales.

Artículo 5. Los Convenios, Acuerdos o Tratados a que se refiere el artículo anterior deberán celebrarse conforme a los respectivos procedimientos constitucionales y en todo caso contendrán: Tipo de interés, que no excederá del seis por ciento (6%) anual;

Plazo de amortización de las obligaciones contraídas, que no podrá exceder de diez años contados a partir de la terminación de la obra o de la entrega del suministro;

Estipulaciones en virtud de las cuales el pago en efectivo de los créditos concedidos o de cualquier cantidad que resulte de éstos, se haga en moneda legal venezolana;

Estipulaciones según las cuales los fondos destinados al pago de las obligaciones quedan exentos de cualquier restricción o control aplicables a los cambios extranjeros o a la transferencia de divisas;

Determinación de las garantías de recuperación de los créditos otorgados y de sus réditos;

Previsiones que aseguren el cumplimiento de las obligaciones respectivas;

Estipulaciones sobre el cobro de tasas y sobre la forma y destino de la recaudación de éstas, cuando la naturaleza de las obras lo permita;

Condiciones bajo las cuales pueden ser denunciados antes de su vencimiento;

Cualquier otra modalidad al respecto.

Artículo 6. Los Convenios, Acuerdos o Tratados a que se refiere esta Ley serán suscritos por Plenipotenciarios designados especialmente por cada una de las partes y podrán ser registrados en la Secretaría de las Naciones Unidas.

Capítulo IV 
Disposiciones Especiales


Artículo 7. Cuando la cooperación consista en la construcción de obras, se exigirá que en lo posible se utilicen empresas cuyo capital sea total o parcialmente venezolano, así como materias primas, materias básicas y productos manufacturados o agropecuarios venezolanos.

Artículo 8. Cuando la ejecución de obras o la organización de servicios se hagan mediante contratos, estos se otorgarán, en cuanto sea posible, por medio de licitación, de conformidad con las disposiciones al efecto contenidas en los Acuerdos o en instrumentos complementarios de los mismos.

Capítulo V 
Disposición Final


Artículo 9. Las disposiciones de la presente Ley no tendrán aplicación en los acuerdos de cooperación celebrados con organismos internacionales o regidos por sus correspondientes estatutos. 

Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, a los 148º de la Independencia y 99º de la Federación.

El Presidente,
(L.S.)
ARTURO J. BRILLEMBOURG

El Vice-Presidente,
RICARDO MENDOZA 

Los Secretarios,
Héctor Borges Acevedo 
Rafael Brunicardi

Caracas, veinte y tres de diciembre de mil novecientos cincuenta y siete. Años 148º de la Independencia y 99º de la Federación.

Ejecútese y cuídese de su ejecución.
(L.S.)
MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ
 





La anterior es una transcripción de su original. Pandectas Digital no se hace responsable por cualquier discrepancia u omisión contenida en ella, ni por los daños o perjuicios que pudieran causarse por su uso, ni por su reproducción total o parcial.
Los enlaces que eventualmente contenga este documento, dirigen a las normas e instrumentos normativos vigentes para la fecha de su publicación. Antes de su aplicación se sugiere verificar su vigencia.





El servicio de envío de los archivos de las Publicaciones Oficiales (Gaceta Oficial de la República, Gaceta Judicial, Gaceta Legislativa y Gaceta Electoral), está reservado exclusivamente a los Mecenas de Pandectas Digital, quienes gracias a su contribución, permiten que la visualización y consulta que estás haciendo de este documento sea de acceso público, libre y totalmente gratuita.

Te invitamos a que te conviertas tú también en Mecenas de este proyecto, y así podrás recibir en tu correo los archivos de las Publicaciones Oficiales que vayamos incorporando a nuestra compilación.

Visítanos en www.patreon.com/pandectasdigital para obtener toda la información sobre ésta y otras de las ventajas de convertirte en
Mecenas.



full-width