Subscribe Us

¿Cómo Buscar en Pandectas Digital?


¿Cómo buscar en Pandectas Digital?
Para encontrar el instrumento normativo (Decreto, Ley, Resolución, Providencia) o documento que está buscando, puede hacerlo directamente en la Publicación Oficial que lo contiene, hacer uso de las diferentes Compilaciones, Índices de Búsqueda, elaborados por Pandectas Digitalo a través de nuestro Buscador Interno.



Búsqueda de Publicaciones Oficiales:



Pandectas Digital dispone de un extenso archivo de Publicaciones Oficiales (Gacetas, Boletines, Publicaciones) de carácter Nacional, Estadal y Municipal.

Ofrecemos acceso (visualización y descarga) público, libre y gratuito de la totalidad de las Gacetas Oficiales de la República, desde el año 2002 hasta el presente, así como un gran número de estas publicaciones realizadas en años anteriores, desde la edición de su primer número ocurrido en el año de 1872.

En este mismo sentido, ofrecemos el acceso, visualización y descarga de gran cantidad números de la Gaceta Oficial de Distrito Capital, del estado Carabobo y del Municipio Baruta del estado Bolivariano de Miranda. 

Igualmente, desde nuestra página puede consultarse la Gaceta Judicial de la República Bolivariana de Venezuela.

Para cada una de estas publicaciones, hemos elaborado índices de búsqueda especiales por año de publicación, a los cuales podrá acceder seleccionando la publicación deseada en la pestaña "Publicaciones Oficialesubicada en la parte superior de la página:




En caso de no encontrar en estos índice la publicación buscada, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos, de ser posible, a localizarla. 

Búsqueda en Compilaciones:



Hemos elaborado una serie de compilaciones en aquellas materias de especial interés. 

Para acceder a ellas abra la pestaña "Compilaciones" ubicada en la parte superior de la página y seleccione la compilación deseada.





Búsquedas a través de Índices de Búsquedas


Igualmente, hemos construido un grupo de índices para facilitar la búsqueda en los aspectos, temas o materias que pueden ser de interés para el usuario, a los que puede acceder abriendo la pestaña "Índices de Búsqueda" ubicada en la parte superior de la página y seleccione el índice deseado:



Índices de Búsquedas:

Temas y Materias

En este índice encontrará los diferentes temas y materias, por orden alfabético, que se encuentran compilados en Pandectas Digital. 

Al seleccionar cualquiera de ellos, podrá acceder a los diferentes instrumentos vinculados:




Entes y Órganos Públicos


En este índice encontrará una lista completa de los diferentes entes y órganos de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, Centralizada (Presidencia, Gobernaciones, Alcaldía, Ministerios, Oficinas Nacionales, Direcciones Generales, Servicios Desconcentrados y otros)  y Descentralizada Funcionalmente (Insatitutos Autónomos, Empresas, Asociaciones y Fundaciones del Estado, Colegios Profesionales, Academias Nacionales, Universidades y otros), así como de los Órganos con Autonomía Funcional (Contraloría General de la República, Consejo Nacional Electoral, Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia), entre otros, ordenados alfabéticamente. 

Al seleccionar cualquiera de ellos, podrá acceder a los diferentes instrumentos vinculados con éstos, tales como: nombramientos de funcionarios y servidores públicos e instrumentos de carácter organizativo (actos de constitución, creación y conformación de la institución y de sus órganos internos, reglamentación interna y otros):




Tenga en cuenta que la relación de los instrumentos normativos se hace con la denominación del ente u órgano para la fecha de publicación, por lo que es posible que aún cuando se encuentren vigentes, no aparezcan reflejados bajo una eventual nueva denominación del ente u órgano.

Al seleccionar la institución, haciendo clik sobre su denominación, se presentará un listado de todas las publicaciones de Pandectas Digital relacionadas con el ente u órgano.

Estados y Organizaciones Internacionales

En este índice encontrará una lista de los diferentes Estados y Organizaciones Internacionales, ordenados alfabéticamente (en construcción).

Al seleccionar cualquiera de ellos, podrá acceder a los diferentes instrumentos de carácter organizativo (Constitución del Estado, actos de constitución, creación y conformación de la Organización Internacional), así como los diferentes Pactos, Convenios y Acuerdos suscritos con la República Bolivariana de Venezuela:



Al seleccionar el Estado o la Organización internacional, haciendo clik sobre su denominación, se presentará un listado de todas las publicaciones de Pandectas Digital relacionadas.

Normas COVENIN



Pandectas Digital le ofrece una completa compilación de las Normas Venezolanas COVENIN (en construcción), con indicación expresa del instrumento normativo que la declara de obligatorio cumplimiento, de ser el caso, ordenadas por el número de la misma dentro del Comité Técnico de Normalización que la elabora. Para acceder a ellas, deberá seleccionar el Comité Técnico de Normalización correspondiente en la barra lateral derecha del índice y seleccionar la Norma COVENIN de su interés, según las siguientes figuras:



Una vez seleccionado el Comité Técnico de Normalización por sus siglas, se desplegarán todas las Normas Covenin elaboradas por éste, podrá visualizar la denominación del mismo y seleccionar la de su interés, como se indica en las siguientes figuras:








En todos los casos anteriores de consultas realizadas a través de los Índices de Búsquedas descritos, se presentará un listado de todas las publicaciones de Pandectas Digital relacionadas con la búsqueda realizada, cuya presentación será de un máximo de diez (10) resultados por página. 

Para consulta todos los resultados, puede utilizarse el navegador de paginación colocado al final de cada página, según se aprecia en la siguiente figura:



Búsqueda a través del Buscador Interno:

Se ha incorporado un Buscador Interno (elaborado con Tecnología de Google©), ubicado en la barra lateral superior derecha de la página, como se indica en la figura:




En este buscador podrá usted digitar las palabras o términos que considere pertinentes, y la búsqueda será realizada de la misma manera con que  Google© realiza sus búsquedas en la red, salvo que se circunscribirá al contenido de Pandectas Digital, y los resultados serán presentados como entradas de nuestra página.

Usted puede realizar sus búsquedas libremente en la misma forma que tradicionalmente usa a Google©, no obstante nos permitimos hacerle las siguientes advertencias y sugerencias:

  • Este buscador no discrimina entre mayúsculas o minúsculas.
  • Se discrimina la notación de millares, por lo que, si conoce el número de la Publicación Oficial, deberá digitar éste colocando "el punto de los miles". Hecho ésto, obtendrá un listado que seguramente incorporará el instrumento normativo consultado o por lo menos la publicación oficial que lo contiene.
  • Si desea realizar la búsqueda por una palabra que se constituye en una materia  o tema de interés jurídico, le sugerimos utilizar el Índice Legislativo por Materias elaborado por Pandectas Digital, al que se hace referencia supra
  • Si realiza la búsqueda suministrando una fecha, se sugiere utilizar la notación usada por Pandectas Digital para las mismas: "número del día+de+nombre del mes en minúscula+del+número del año sin incluir el punto
  • Para la búsqueda de las diferentes leyes se sugiere digitar su denominación común, como por ejemplo: "Ley Orgánica de la Administración Pública Nacional", obviando la eventualidad de que la denominación, desde el punto de vista ténico-jurídico del instrumento, incluya la mención de "Decreto con Rango, Valor y Fuerza de..." o cualquier otra mención.
  • Eventualmente encontrará entradas con título similar, sobre todo de aquellos instrumentos normativos que han sufrido reformas o modificaciones, no obstante, todos instrumentos normativos de rango legal (Leyes y Decretos Leyes) y las de rango sublegal (Reglamentos de Ley, Reglamentos Autónomos y demás normativa de esta naturaleza) compilados por Pandectas Digital incluyen mención sobre su vigencia.  Igualmente en el caso de aquellos instrumentos que han sido objeto de reimpresión. Seleccione de la lista desplegada aquél instrumento de su interés. 
  • Las diferentes búsquedas generadas a través de este buscador generarán un listado de aquellas entradas que incluyan en su texto los términos claves suministrados, con independencia de su ubicación en dicho texto, ordenadas por la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial correspondiente. El límite de entradas desplegadas será de 20 instrumentos por limitaciones impuestas por la tecnología de Google©. En el caso de no encontrar lo buscado por este medio, se sugiere utilizar los índices de búsqueda señalados anteriormente o ponerse en contacto con Pandectas Digital