Subscribe Us

Tarifas aplicables a las actividades de Vigilancia y Control sobre los procesos de prospección, exploración, explotación, producción, almacenamiento, comercialización, transporte, de minerales, así como a su vez de todas las actividades conexas a la actividad minera [Vigente]

Resolución N° 0010 de fecha 30 de marzo de 2022, mediante la cual se establece el monto de las Tarifas aplicables a las actividades de Vigilancia y Control sobre los procesos de prospección, exploración, explotación, producción, almacenamiento, comercialización, transporte, de minerales, así como a su vez de todas las actividades conexas a la actividad minera ejercida en todo el Territorio nacional, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 42.349 de fecha 31 de marzo de 2022.
 Vigente  FICHA TÉCNICA



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE DESARROLLO MINERO ECOLÓGICO

DESPACHO DEL MINISTRO

RESOLUCIÓN N° 0010

Caracas, 30 de marzo de 2022
211°, 163° y 23°

Quien suscribe, WILLIAM MIGUEL SERANTES PINTO, en su carácter de Ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, designado mediante Decreto N° 4.565, de fecha diecinueve (19) de agosto de dos mil veintiuno (2021), publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.638 Extraordinario, de la misma fecha, actuando de conformidad con las atribuciones que me confiere el artículo 78 numerales 12, 13, 19 y 27 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública; en concordancia con lo establecido en el artículo 44 del Decreto N° 2.378 sobre Organización General de la Administración Pública Nacional y en el Decreto N° 4.182 de fecha 07 de abril de 2020;

POR CUANTO


El Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico a través del Servicio Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (SENAFIM), cumple la función de inspección, fiscalización, vigilancia y control sobre los procesos de exploración, explotación, producción, almacenamiento, comercialización, transporte de minerales, y demás actividades conexas o auxiliares a la minería, asimismo propicia, facilita y gestiona la obtención de las autorizaciones necesarias para el desarrollo de dichas actividades;

POR CUANTO

El Servicio Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (SENAFIM) como ente desconcentrado sin personalidad jurídica, con autonomía presupuestaria, administrativa y financiera, tiene dentro de sus atribuciones cobrar las tasas y tarifas aplicables a las actividades que garanticen la generación de ingresos propios para una sana, equitativa y transparente administración;

RESUELVE


Artículo 1.- La presente Resolución tiene por objeto establecer el monto de las tarifas aplicables a las actividades de vigilancia y control sobre los procesos de prospección, exploración, explotación, producción, almacenamiento, comercialización, transporte, de minerales, así como a su vez de todas las actividades conexas a la actividad minera ejercida en todo el territorio nacional.

Artículo 2.- El monto de las tarifas para cualquier trámite ante el Servicio Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (SENAFIM), será reflejado en criptomoneda RETRO.

Parágrafo Único: Los valores y tarifas indicados en esta Resolución serán de carácter referencial, los mismos al momento de realizar un trámite ante el Servicio Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (SENAFIM), deberán ser calculados al valor de la conversión al día de la operación de cancelación, mediante la calculadora virtual PETRO, en caso que el pago se realice en Bolívares (Bs).

Artículo 3.- Toda persona natural o jurídica deberá pagar mediante depósito o transferencia bancaria en las cuentas destinadas a tal efecto o en la billetera virtual PETRO a nombre del Servicio Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (SENAFIM), la tarifa aplicable de conformidad al siguiente tabulador:

Servicios SENAFIM

PEQUEÑA MINERÍA (PETRO)

GRAN, MEDIANA, PEQUEÑA MINERÍA, Y ACTIVIDADES CONEXAS (PETRO)

GUÍA DE MOVILIZACIÓN PARA INSUMOS



Vehículos con capacidad de carga hasta 1,5 toneladas

0,50

0,60

Vehículos con capacidad entre 1,5 y 4 toneladas

1,50

1,80

Vehículos con capacidad de carga mayores a 4 toneladas

2,50

3,00

GUÍA DE MOVILIZACIÓN PARA MAQUINARIAS



Vehículos con capacidad de carga hasta 1,5 toneladas

1,00

1,20

Vehículos con capacidad entre 1,5 y 4 toneladas

2,50

3,00

Vehículos con capacidad de carga mayores a 4 toneladas

4,00

4,80

INFORME FAVORABLE PARA EL USO DE SUSTANCIAS EXPLOSIVAS Y SUS ACCESORIOS EN LABORES DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN MINERA DE MEDIANA Y GRAN MINERIA (IFUSEA)



Revisión y aprobación del IFUSEA

10,00

12,00

GUÍA DE CIRCULACIÓN PARA MINERALES



Guía de circulación automatizada (generada por el sistema SIGDME)

0,10

0,12

Guía de circulación manual

0,15

0,18

GUÍA PROVISIONAL



Guía de Movilización

EXONERADO

EXONERADO

Guía de Circulación

EXONERADO

EXONERADO

OTROS



Corrección de guías de movilización o circulación por dato imputable al administrado

0,50

0,60

Anulación de guías de movilización o circulación a solicitud del administrado

0,50

0,60

Inspecciones a petición del administrado

5,00

6,00

Actas de certificación de cosecha y/o fundición

0,50

0,60

Inventario certificado de equipos, maquinarias o insumos

1,00

1,20

Inspección de embarque de buque

8,00

9,60

Solvencias de obligaciones mineras

0,50

0,60

Certificación inicial y trimestral del libro de asiento de cuentas (comercio de minerales, artículo 85 del Reglamento de la Ley de Minas)

1,00

1,20

Planilla de liquidación

EXONERADO

EXONERADO

Inventario certificado de equipos, maquinarias o insumos

EXONERADO

EXONERADO


Artículo 4.- Toda persona natural o jurídica con derecho conferido en cualquiera de su modalidad (titular de derecho, alianza estratégica o empresa mixta) que requiera de los servicios prestados por el Servicio Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (SENAFIM), deberá previamente realizar el trámite respectivo ante las oficinas del mismo que corresponda según su jurisdicción, una vez aprobado el trámite requerido, procederá a realizar el pago en las cuentas que se dispongan para tal fin.

Parágrafo Único: Bajo ninguna circunstancia el Servicio Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (SENAFIM), realizará reembolso o devoluciones de dinero depositado en sus cuentas o billetera virtual Petro.

Artículo 5.- El Servicio Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (SENAFIM) se reserva el derecho de aprobar o negar cualquier solicitud o trámite, realizado por personas naturales o jurídicas, ante el mismo.

Disposiciones finales


PRIMERA. Esta Resolución deroga la Resolución N° 0012, de fecha 29 de abril de 2020, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.873, de fecha 06 de mayo de 2020.

SEGUNDA. Los servicios indicados en el tabulador de conformidad con la Resolución N° 0012, que no sean indicados en la presente Resolución, no serán prestados individualmente por el Servicio Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (SENAFIM), ya que íntegramente forman parte de otros procedimientos administrativos.

TERCERA. La presente Resolución deberá ser publicada de conformidad con el artículo 12 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública y entrará en vigencia conforme lo dispone el artículo 72 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Comuníquese y Publíquese.

Por el Ejecutivo Nacional,

WILLIAM MIGUEL SERANTES PINTO
Ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico





La anterior es una transcripción de su original. Pandectas Digital no se hace responsable por cualquier discrepancia u omisión contenida en ella, ni por los daños o perjuicios que pudieran causarse por su uso, ni por su reproducción total o parcial.
Los enlaces que eventualmente contenga este documento, dirigen a las normas e instrumentos normativos vigentes para la fecha de su publicación. Antes de su aplicación se sugiere verificar su vigencia.




Visualiza la versión original publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 











El servicio de envío de los archivos de las Publicaciones Oficiales (Gaceta Oficial de la República, Gaceta Judicial, Gaceta Legislativa y Gaceta Electoral), está reservado exclusivamente a los Mecenas de Pandectas Digital, quienes gracias a su contribución, permiten que la visualización y consulta que estás haciendo de este documento sea de acceso público, libre y totalmente gratuita.

Te invitamos a que te conviertas tú también en Mecenas de este proyecto, y así podrás recibir en tu correo los archivos de las Publicaciones Oficiales que vayamos incorporando a nuestra compilación.

Visítanos en www.patreon.com/pandectasdigital para obtener toda la información sobre ésta y otras de las ventajas de convertirte en
Mecenas.



full-width